Disfruta salamanca y la comarca de ciudad rodrigo de una forma especial, regala una estancia inolvidable en el corazón de la dehesa charra.

Translate

Estrellas

Estrellas
Certificado por la JCYL

Los barreros , Entorno


   La característica geográfica más importante que caracteriza al oeste salmantino y en especial el suroeste mirobrigense donde  nos encontramos  es la denominada "la dehesa". El entorno gira alredor de la encina y de su aprovechamiento a lo largo de generaciones con explotaciones multiproductivas de suelos pobres y poco desarrollados, de carácter ácido, donde imperan condiciones climáticas semiáridas mediterráneas de transición; sobre topografías desde llanas a onduladas, nunca agrestes, destaca su vocación forestal, basada en el aprovechamiento de las quercíneas, especies predominantes entre las que destaca la encina, que no presentan su densidad natural, puesto que han sido aclaradas o ahuecadas por el hombre hasta dejar de existir en ciertos casos. Cuando ello ocurre, el matorral espontáneo se convierte en elemento forestal de sustitución. No obstante, lo que el hombre busca es la creación de herbazales, para un aprovechamiento predominantemente ganadero -ovino, bovino, cerda y cabrío sobre todo- en régimen extensivo. Si el suelo y la topografía lo permiten, pueden ponerse en práctica cultivos de turno largo y ocasionales tipo roza. Este carácter multiproductivo es, en la mayoría de los casos, complementario, en cuanto que tiende, por un lado, a la obtención de productos diversos y, por otro, a prácticas que revierten beneficios al sistema natural para su mantenimiento o perpetuación.
  El aprovechamiento de este recurso es el causante de una ganadería basada desde época antigua  en la cría del cerdo, toro bravo y, hasta no hace mucho tiempo el caballo.
  Junto a este paisaje el río azaba crea un ecosistema de vegetación ripícola con importantes manchas de fresno y alisos a lo largo de su curso.
  Flora y fauna se mezclan en una perfecta simbiosis en este espacio al suroeste de la provincia de Salamanca.
El atractivo de la cigüeña negra junto con especies endémicas de la zona hace  de este lugar un sitio ideal para perderse y escapar de lo cotidiano. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario